Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp

Tienes cientos de chats y multimedia almacenados en tu WhatsApp y quieres cambiar de móvil, que haces en ese caso? Pues la duda sobre como hacer copia de seguridad de WhatsApp tiene una respuesta y es posible hacerlo desde el móvil o la PC. Por cuestión de seguridad es recomendable hacer una copia de seguridad WhatsApp frecuentemente, por si te roben el celular, lo cambies o tenga alguna falla. Esto lo puedes configurar desde los ajustes de WhatsApp.

Esta funcionalidad de hacer una copia de seguridad en WhatsApp se realiza por medio de la integración con Google Drive. Por lo tanto es imprescindible que tengas una cuenta Google para que el proceso sea funcione. Las copias de seguridad de WhatsApp no cuentan para la cuota de almacenamiento de Google Drive, solo usa para asociar la copia de seguridad con el número de teléfono y la cuenta de Google.

Todo sera guardado en esa copia de seguridad de WhatsApp, fotos, videos, audios, stickers, recuerdos de fechas, chats personales y de grupos. También está la posibilidad de excluir los videos de la copia de seguridad, en caso que tu copia ocupe mucho espacio.

DATO IMPORTANTE: las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado en más de un año se eliminan automáticamente del almacenamiento de Google Drive, por ello es recomendable hacerlo frecuentemente.

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android

Esta tarea es super sencilla, realizando unos pocos pasos ya tendrás hecha tu copia de seguridad de WhatsApp. Como mencionamos anteriormente el requisito fundamental es tener una cuenta de Google Drive. A continuación sigue los pasos:

✅ACTUALIZADO ¿Quieres aprender a hacer una copia de seguridad de tu WhatsApp? ✅ Te enseñamos rápidamente a crear una copia de WhatsApp desde tu Android o iPhone! ⭐️Sigue leyendo nuestra guía paso a paso para enterarte de todo! 🔥

  1. Lo primero es ingresar a la app de WhatsApp desde tu Android, luego ir a ajustes
  1. Seguidamente presiona en Chats.
  1. Finalmente pulsar en Copia de seguridad.
  1. En la pantalla de copia de seguridad de WhatsApp, podrás configurar todo lo referente a la cuenta de Google Drive.
    • Guardar: para realizar una copia manual.
    • Guardar en Google Drive: para una copia automática eligiendo cada cuanto quieres que se haga la copia.
    • Cuenta de Google: elige cual cuenta de Google deseas usar.
    • Guardar usando: para hacer la copia solo por Wi-Fi o también por datos móviles(podría implicar altos costos).
    • Incluir videos: si quieres o no incluirlos en tu copia de seguridad.

Felicidades! Aprendiste a como hacer una copia de seguridad de WhatsApp desde Android. Ahora ya sabes como mantener tus datos a salvo, recuerda hacer este proceso frecuentemente, por si ocurra algo inesperado como el robo de tu móvil, si compras uno nuevo o por alguna falla técnica.

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iPhone

Este procedimiento también es muy fácil, es bastante parecido al anterior. Pero en este caso se hará uso de una cuenta iCloud para guardar la copia de seguridad. Sigue los pasos a continuación:

  1. Primeramente debes acceder a la app de WhatsApp desde tu iPhone, luego presionar en Configuración y Copia de seguridad
  1. Para realizar una copia de seguridad manualmente pulsa en Realizar copia ahora, o configúralo de forma automática presionando en Copia automática y si quieres o no incluir videos.

Siempre insistimos en hacer copia de seguridad de WhatsApp de forma frecuente, así ya no tendrás que preocuparte por si algo le sucede a tu móvil. Toda tu información estará segura y podrás restaurarla en cualquier momento.

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp desde la PC

Ahora te presentamos un método menos automático comparado con los anteriores, pero aun así es muy válido y efectivo. Para hacer una copia de seguridad de WhatsApp desde la PC todo lo que se necesita es primero que nada hacer una copia de seguridad en la aplicación, luego conectar tu móvil a la PC y seguir los siguientes pasos:

  1. Abre alguna app de administración de archivos en tu móvil, busca la carpeta WhatsApp en el almacenamiento interno.
  2. Copia la carpeta de WhatsApp desde el móvil a la PC, puede ser en cualquier ubicación de la PC.
  3. Con eso ya tienes una copia de seguridad de WhatsApp desde la PC. Cuando quieras restaurarla solo debes copiar esa carpeta de WhatsApp desde la PC al nuevo móvil sin haber instalado aun la app de WhatsApp. Luego de copiar la carpeta, instala la app y al iniciar reconocerá que hay una copia de seguridad y pedirá restaurarla, luego solo sigue los pasos del asistente.

Que gran método, no? Si no deseas utilizar una nube o no tienes acceso a internet desde tu PC, este procedimiento es perfecto! Ahora ya sabes como hacer una copia de seguridad de WhatsApp desde la PC, Android y iPhone, ya nada te sorprenderá si ocurre algún imprevisto.

Problemas para crear una copia de seguridad en Google Drive

En esta última sección te damos algunas recomendaciones por si tengas problemas para crear una copia de seguridad en Google Drive:

  • Verifica nuevamente que tengas activada alguna cuenta de Google en tu teléfono.
  • Debes tener la aplicación Google Play Services instalada en tu teléfono.
  • Si quieres realizar la copia de seguridad por medio de datos móviles, comprueba que tienes un plan de datos que incluya WhatsApp y los servicios de Google Play.
  • Prueba conectando tu móvil a una red diferente e inténtalo de nuevo. Es recomendable conectarte a una red Wi-Fi si no puedes completar la copia de seguridad con tu red de datos móviles.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones sigues con problemas, lo mejor seria reinstalar WhatsApp y volver a asociarla con tu cuenta de Google o intentarlo desde otro móvil. Otra opción es ingresar a la sección de ayuda de WhatsApp. Allí podrás buscar cualquier duda que tengas referente a copia de seguridad y a WhatsApp en general

No puedo crear una copia de seguridad en iCloud

También pueden darse casos en que tengas problemas para crear una copia de seguridad en iCloud, pues estas sugerencias pueden ayudarte:

  • Verifica que hayas iniciado sesión con la cuenta de Apple ID que usas para acceder a iCloud.
  • Busca y verifica que la función iCloud Drive esté activada.
  • En el caso que hayas activado iCloud Drive en otro dispositivo que use tu Apple ID, es recomendable actualizar a la versión iOS 9 o posterior para hacer la copia de seguridad.
  • Debes tener suficiente espacio disponible en la cuenta de iCloud para realizar la copia de seguridad.
  • Si quieres crear una copia de seguridad utilizando los datos móviles, verifica de haber activado el uso de datos móviles para iCloud.
  • Trata de conectarte una red diferente e intenta guardar la copia de seguridad de forma manual. Es mejor usar la red a la que te conectas con mayor frecuencia.

Si aún no tienes la app de WhatsApp, descárgala ya:


Artículos relacionados