FaceApp peligro! Las consecuencias de instalar esta aplicación

Hoy te contamos sobre el peligro de instalar FaceApp y las consecuencias de su uso. Desde sus inicios esta inusual aplicación ha generado mucha polémica y está en boca de todos. Es lo más que se comenta últimamente, los riesgos y el peligro de usar FaceApp, específicamente el robo de identidad que hay detrás.

Primero hablemos de la aplicación en sí, que es y como se usa FaceApp? Esta app fue creada por la empresa rusa Wireless Lab en el 2017. Básicamente lo que hace es utilizar una inteligencia artificial para procesar de manera automática modificaciones o transformaciones de rostros con un alto grado de realismo. Te preguntarás, entonces cual es el riesgo o peligro de FaceApp?

Antes de responder esa pregunta la dejamos para más adelante, ahora te comentamos que esta aplicación cuenta con una interesante variedad de filtros o transformaciones. Tales como hacer sonreír al rostro, hacerlo más joven o más viejo, agregar bigote y barba, incluso cambiarlo de sexo!

Filtros de FaceApp

Antes de hablar sobre el peligro de FaceApp, te contamos otro dato curioso. El filtro de cambio de género captó la atención particular de las comunidades LGTB y transgénero, debido a la gran capacidad del realismo en simular el cambio de género en la persona.

¿Cuál es el peligro o riesgo de FaceApp?

Esta app ha ganado tanta fama en muy poco tiempo, y no precisamente por ser pionera en el ámbito. Existen una gran cantidad de aplicaciones que realizan la misma función, más que nada se trata del realismo en los filtros que aplica FaceApp a los rostros.

Lo cierto es que no todo es color de rosa en cuanto a esta aplicación, a pesar de ser muy divertida e interactiva, queremos contarte sobre el peligro detrás de FaceApp. En el 2019 llamo fuertemente la atención de los medios de prensa y redes sociales sobre la privacidad de los datos del usuario.

Hablando más específicamente, la mayor de las preocupaciones era en cuanto al almacenamiento de fotos de los usuarios en los servidores de FaceApp y que esclarecían directamente el uso de dichas fotos para fines comerciales.

Por otro lado, la sede principal y los servidores de la compañía en cuestión se encuentran en Rusia, por lo que dificulta aún más la investigación del caso y no hay mucho que la Unión Europea pueda hacer para aplicar la legislación comunitaria sobre protección de datos.

Los términos de privacidad no son lo suficientemente claros como para descartar totalmente las sospechas y el peligro de FaceApp. Además, Wireless Lab establece que el usuario acepta que sus datos sean cedidos a terceros, vaya locura no?

✅ ACTUALIZADO ¿Aún no estas al tanto sobre el peligro de usar FaceApp? ✅ Aquí te contamos todo sobre las consecuencias de usar esta app, así como las criticas y polémicas. ⭐️ Sigue leyendo este artículo para enterarte de todo! 🔥

¿Hay algo que se pueda hacer ante el peligro de FaceApp?

Recomendamos a nuestros lectores siempre echar un vistazo a los términos de privacidad y uso antes de instalar una aplicación. No solo FaceApp puede poner en peligro tu informacion, cualquier app o programa podría hacerlo, es por ello la importancia de tener claros los términos al momento de la instalación.

Es cierto, no podemos negar que leer un montón de texto aburrido con una forma de expresar un tanto compleja de interpretar o incluso confusa, no es para nada agradable. Especialmente cuando se trata de términos de privacidad, de uso y ese tipo de textos.

Los términos de privacidad y uso de FaceApp están en constante cambio debido a las polémicas. Entre los últimos cambios se especifica que cualquier usuario que haya utilizado la app y desea que sus datos sean borrados de los servidores, solo debe ponerse en contacto con el equipo de Wireless Lab y ellos lo harán.

Respuesta de los creadores de FaceApp ante las críticas

Ante el peligro causado por FaceApp, se generó una inmensa demanda por parte de los usuarios para eliminar sus fotos e informacion de los servidores. Por lo tanto el fundador de Wireless Lab, Yaroslav Goncharov declaró que dichos datos no son transferidos a Rusia, sino que son procesados directamente en los servidores de Google Cloud Platform y Amazon Web Services.

Explica Goncharov, que las fotos de los usuarios solo se guardan por un determinado periodo de tiempo en los servidores. Con el objetivo de ahorrar ancho de banda al aplicar los filtros y que se eliminan tiempo después de ser cargadas.

Según el fundador, su compañía pone mucho esfuerzo en priorizar la privacidad y el uso de los datos de los consumidores. Cosa que no esta muy claramente establecido en sus términos. El uso masivo de la app obligo a países como Estados Unidos y varias redes sociales a realizar investigaciones al respecto. Hasta el punto de llegar a las penalizaciones y multas.

Otros escandalos relacionados con FaceApp

Ya vas entendiendo sobre el peligro de FaceApp? Esto no es todo, en el 2017 la misma contaba con una opción para aplicar filtros o transformaciones de forma activa, haciendo que la persona luzca más atractiva. Al mismo tiempo aligeraba el color de piel de las personas de tez oscura haciendo que se vean con un tono más europeo, por lo cual se generaron acusaciones de racismo.

Luego de las duras criticas, el fundador de la empresa eliminó dicha función inmediatamente y dio una disculpa publica explicando lo siguiente: «un efecto secundario desafortunado de la red neuronal subyacente causada por el sesgo del conjunto de entrenamiento, no por el comportamiento intencionado» y anunciando que se estaba «solucionando completamente«.

Aquí la cosa no acaba, en agosto de ese año la mala suerte seguía agobiando a FaceApp. Y que ocurrió? Lanzaron un nuevo «filtro de etnia» y su función era plasmar el «Blanco«, «Negro«, «Asiático» e «Indio«, los cuales fueron eliminados inmediatamente.

Si aún no tienes FaceApp, descárgala aquí:


Artículos relacionados