Conspiracion 5G coronavirus: todo lo que necesitas saber

Es muy probable que estés al tanto sobre los tantos rumores y la conspiración detrás de la tecnología 5G y el coronavirus o covid-19. Es uno de los temas más hablados recientemente y así dicha enfermedad se esparce por el mundo, también lo hacen las noticias falsas.

¿Pero cuál es la relación entre ambos? Lo mismo nos preguntamos, por alguna razón salió a la luz la teoría de que la última generación de redes móviles 5G que están llevando a cabo en muchos países del mundo, tiene relación directa con la propagación de la pandemia del coronavirus.

Estas teorías sin fundamento alguno recorren las redes y se propagan rápidamente, confundiendo y haciendo que se genere una gran avalancha de informacion falsa. Lo cierto y concreto, es que es una total mentira.

¿Cómo iniciaron los rumores del 5G coronavirus?

Muy buena pregunta, como lo mencionamos recién estos comenzaron a recorrer el internet por obra de unos seguidores de New Agers y QAnon. Los cuales se encargaron de propagar el engaño de que las élites globales hacen uso de la tecnología 5G para propagar el virus.

Lo peor de todo es que, aun cuando estos rumores sean falsos y no existan pruebas reales al respecto, las noticias se siguen compartiendo y propagando por todo el mundo. Es más, hay países en donde la gente decidió tomar medidas por mano propia.

Hablando del tema, en algunas zonas de Reino Unido las personas se tomaron estos rumores muy en serio e incendiaron varias torres de red 5G. Hasta el punto de amenazar a los ingenieros que se encontraban trabajando en dichas torres.

Otro de los desencadenantes principales fue un vídeo del médico estadounidense Thomas Cowan. Este afirmaba que las antenas 5G producían un daño en las células. Lo cual provocaba que se genere una sustancia nociva para el cuerpo dando como producto a la enfermedad del coronavirus.

Aparte de eso, Cowan también explicaba que este tipo de pandemias se producen cada vez que se da un “salto cuántico” en la “electrificación de la Tierra”. Dio como ejemplo el de la gripe española de 1918, que se produjo un año después de que se hayan instalado las antenas para la radio comercial. La pandemia actual comenzó en China, lugar donde se habían instalado antenas 5G.

Y esto no acaba aquí… Aparte de todo lo que ya citamos, celebridades como el actor Woody Harrelson y la cantante M.I.A se unen a la noción de difundir esta informacion a sus millones de seguidores.

En España el cantante Miguel Bosé se encargó de dar mala fama a las redes 5G, pidiendo detener la implementación de esta tecnología en el país. Alegando que afecta gravemente la salud de las personas.

¿Por qué están vinculando a la tecnologia 5G y el coronavirus?

Recuerdas que anteriormente nombramos la palabra coincidencia? Esto fue porque las primeras redes 5G se lanzaron comercialmente en varios países en el 2019, año en el que se dieron los primeros casos de coronarivus en Wuhan, China.

Por esa razón muchos automáticamente relacionaron ambos eventos creando esta loca teoría del 5G coronavirus. Es una simple casualidad que personas y medios utilizan para llamar la atención y sacar provecho de la informacion engañosa.

¿De qué más se habla al respecto?

Continuando con las coincidencias… En Estados Unidos se compartieron ubicaciones de ciudades que fueron fuertemente afectadas por el covid-19 y en las cuales ya se habían instalado las redes y torres 5G.

Pensemos un momento, las zonas donde se instalan las redes 5G son áreas metropolitanas. Las cuales cuentan con una gran población y son más propensas para la dispersión del covid-19.

Analizándolo de esa forma, tiene sentido pero aun así no hay pruebas de que la teoría sea cierta. Un ejemplo claro es Irán, uno de los países más afectados por el coronavirus pero la tecnología 5G todavía no fue implementada en ese país.

Para que tengan más claro el panorama, es importante que sepan que es la tecnología 5G. De esa forma verán porque estos rumores no tienen ninguna base.

¿Qué es el 5G y cómo funciona?

En cuanto a telecomunicaciones refiere, 5G representa a la quinta generación de redes de telefonía móvil. La cual se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida y trabajo de muchas personas.

Y como será posible eso? Pues llegando a altas velocidades, abarcando más zonas, menores tiempo de retraso en la comunicación(conocido como latencia) y sobre todo a un menor costo en comparación con su predecesor, el 4G.

Inicialmente la mayoría de las operadoras telefónicas se plantean en integrar las redes 5G con las 4G por el motivo continuar las conexiones. En el futuro se espera que el 5G pueda evolucionar hacia redes totalmente independientes y con mayor cobertura.

Una de las mayores preocupaciones de algunos es que esta nueva generación de redes emita fuertes niveles de radiación. La cual hace que se debilite el sistema inmunitario y también se desarrollen varios tipos de cáncer.

Estas teorías de conspiración 5G / covid-19 se vinculan a grupos que aseguran que las ondas inalámbricas emitidas por estas redes podrian causar cáncer. La verdad es que no hay pruebas certeras para confirmarlo, es un mito que existe desde hace mucho tiempo.

De acuerdo a las investigaciones, las ondas de radio emitidas por los móviles no tienen la potencia necesaria para dañar el ADN o tejidos del cuerpo. Hasta tiene menor energía que las emitidas por los hornos microondas y televisores.

¿Se están tomando medidas para cortar con las noticias falsas?

Lo bueno es que si, afortunadamente las redes sociales y plataformas están poniendo pecho y haciendo lo suyo para frenar los falsos rumores sobre el 5G y el coronavirus.

No faltan teóricos de la conspiración y grupos que quieran sacar provecho de cualquier oportunidad posible. Lo triste es que lo hagan en esta situación de pandemia, engañando a tanta gente con el único propósito de conseguir más visitas, popularidad o algún beneficio.

Cientos de videos de YouTube se han favorecido con millones de reproducciones difundiendo la relación entre el 5G y coronavirus. Por fortuna YouTube anunció que eliminará cualquier video que hable al respecto.

Twitter también afirmó que pondrá de su parte por medio de las herramientas de aprendizaje automático y automatización. Gracias a esto lograron identificar cientos de personas que enviaron mensajes y Twits haciendo preguntas sobre la relación entre el 5G y el coronavirus.

En este caso lo mas importante, sea cual sea la red social o plataforma que utilices, es denunciar o informar rápidamente si encuentras algún contenido o noticia engañosa. Y no solo sobre el 5G y el coronavirus, sino de cualquier tema.


Artículos relacionados
Etiquetas:5GCoronavirus